Informe de la revista Sapiencia, Sociedad en movimiento para la ratificación de su consejo editorial.
A continuación se presenta un informe general sobre las actividades realizadas por parte de quienes integran esta publicación, así como sobre el funcionamiento que refleje la operatividad, ventajas y limitaciones de la misma. Lo anterior a fin de que el Consejo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades pueda proceder a la ratificación del Consejo editorial estudiantil de Sapiencia:
Introducción
La revista Sapiencia, Sociedad en Movimiento es un proyecto editorial impulsado por los estudiantes de Sociología de la UAM-Azcapotzalco cuyo propósito fundamental es abrir un espacio de expresión, escrita y gráfica, para la libre reflexión y retroalimentación de experiencias de los propios estudiantes, con la finalidad de dar a conocer, profundizar y discutir sobre las diferentes problemáticas sociales que acontecen en nuestro país y en el mundo actual.
Antecedentes
La revista sale a la luz a mediados de 2005, sin embargo ha sido fruto de varias generaciones (2000-2010) que en diversos momentos han identificado la pertinencia de contar con una publicación de carácter estudiantil, con una autonomía construida desde la misma universidad.
Inició con un tiraje de 1,000 ejemplares, financiada por algunos alumnos (a la postre miembros del Consejo Editorial) que entonces acudieron al XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología (ENES) en Aguascalientes y llevaron Sapiencia para dar mayor peso a la participación de los estudiantes de sociología de la UAM-Azcapotzalco, pues cabe señalar que somos la matrícula más grande del país. De esta manera, fue presentada el 26 de mayo junto con la revista Hecho Social de los estudiantes de la UACJ, con lo que desde ese primer momento la revista ha tenido un alcance nacional a partir de su difusión entre el estudiantado que asiste a distintos eventos académicos y culturales.
Con el apoyo de la gestión por parte del Departamento de Sociología se lograron recursos para la revista por parte del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), en un rubro especial para proyectos estudiantiles, así como se presentó y aprobó el proyecto ante el Consejo Divisional, órgano que aceptó por unanimidad la publicación de la revista como parte de la UAM-Azcapotzalco y en su Sesión 239 ratificó a los integrantes del comité editorial de la revista.
Justificación
Nos parece fundamental que la comunidad universitaria cuente con revistas y proyectos editoriales de carácter estudiantil, no sólo porque la UAM así cumple con su objetivo de preservar y difundir la cultura, sino porque así se consolida la pluralidad que requiere toda institución democrática, en este caso enfocada al desarrollo de los estudiantes en las científicas y humanísticas
De esta manera Sapiencia, Sociedad en Movimiento, ha buscado reflejar el punto de vista del estudiantado, poniendo a trabajar las herramientas que les son propias: la discusión teórica, el pensamiento crítico y la puesta en práctica del conocimiento adquirido mediante el ejercicio de la escritura.
Si bien Sapiencia cuenta con los recursos de la UAM-Azcapotzalco para imprimirse, lo cual es vital para su continuidad, se distingue por ser una revista de carácter formativo, cuyo proceso de edición se realiza por los mismos estudiantes como parte de un ejercicio crítico de autonomía que, además, entre otras cosas reduce importantes costos de producción.
La revista no paga a dictaminadores externos, ni a correctores de estilo, ni los miembros de su Consejo Editorial pueden recibir algún tipo de incentivo, ya que quienes participan en la revista no esperan retribución monetaria alguna, sino únicamente la satisfacción de ver publicados sus trabajos, siendo que estudiantes que en su momento publicaron en Sapiencia cuando cursaban la licenciatura, esto a la postre les ha permitido sustentar apoyos, becas y acceso a maestrías, donde toman muy en cuenta este tipo de aportaciones.
En suma, la revista Sapiencia no es un mero receptor de artículos semi-profesionales que en su momento serían descartados por las revistas académicas que reducen sus espacios a investigadores y académicos, sino que genera un discurso respecto a la postura de los estudiantes frente a los problemas sociales de la actualidad. Esto significa que coloca al estudiantado como un actor social en movimiento, convencido de que tiene algo importante qué decir.
Estructura de la revista
El Consejo Editorial es el órgano encargado de proponer los contenidos para cada número de la revista, conformado por estudiantes y/o egresados de la carrera de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, que se renueva de manera rotativa. lo cual se ha realizado con la participación de estudiantes de varias generaciones.
Objetivos
1. Elaborar y difundir la convocatoria de cada número, estableciendo los criterios de selección de los textos a publicar.
2. Recibir los textos y mantener comunicación oportuna con los autores para efectos de los dictámenes, tomando en cuenta la periodicidad semestral de la revista.
3. Mantener un directorio de colaboradores de todos los números (nombre, institución, correo).
4. Dictaminar los textos según las bases establecidas en la convocatoria respectiva.
5. Orientar a los responsables de las áreas que conforman la revista para la oportuna y correcta publicación de cada número.
6. Trabajar en conjunto con el área de diseño durante todo el proceso de publicación de la revista, estableciendo un protocolo de entrega. (Desde el proceso creativo hasta los cuidados de impresión).
7. Reunirse periódicamente para atender los asuntos y problemas que se presentan en cada una de las áreas.
8. Atender las recomendaciones del Consejo Consultivo.
9. Promover la renovación del Consejo editorial entre los estudiantes de la licenciatura en sociología de las generaciones más recientes, así como brindar información y capacitación a los interesados en participar en el proyecto, tomando en cuenta sus habilidades, desempeño y nivel de compromiso mostrado.
10. Elegir a los miembros de las diferentes áreas del cuerpo editorial, así como a los miembros que deseen integrarse al equipo de trabajo.
Resultados
Son hasta el momento siete números publicados, con un total de 107 colaboraciones (artículos, cuentos, poemas, entrevistas, etc.).
En promedio, por cada número se han publicado 15 colaboraciones y de éstas 78% son por parte de estudiantes, 18% de colaboradores externos y 4% de profesores.
Cabe señalar que las colaboraciones por parte de miembros del Consejo Editorial suman un total de 22, es decir, el 21% del total de colaboraciones a lo largo de los siete números publicados.
El número de colaboradores que repiten sólo son 6 y de éstos la mitad son externos y la otra mitad son miembros del Consejo Editorial.
Son 30 colaboraciones provenientes de estudiantes de sociología de la UAM-Azcapotzalco y sólo 4 de otras carreas (sobre todo de Derecho), mientras que el porcentaje de colaboraciones de externos a la UAM-Azcapotzalco es del 68%.
Aunque los colaboradores provienen de al menos 10 entidades del país, la mayoría (59) son del Distrito Federal, mientras que se cuenta con 14 colaboradores extranjeros.
En cuanto a su agenda cultural, la revista se ha presentado en diversas universidades del país, participando en congresos, homenajes, presentaciones y eventos artísticos, con lo que ha mantenido una presencia propositiva en el medio académico e intelectual.
La revista fue invitada a participar en el próximo Encuentro Latinoamericano de Ciencias Sociales (organizado por ALAS) como uno de los proyectos que mayor impacto tienen dentro de la Red Nacional de Estudiantes de Sociología.
Limitaciones y alcances
Como en todo proyecto editorial, Sapiencia tiene varios retos todavía por librar.
En cuanto a la periodicidad con que sale cada número, actualmente se está por imprimir el número correspondiente al segundo semestre de 2010, con lo que existe un rezago de dos trimestres, el cual se espera solventar con la impresión del número doble (6 y 7) dedicado al tema laboral y con el siguiente número enfocado a los estudios de género, los cuales ya corresponden a 2011.
Lo anterior, sin embargo, no se puede considerar como un problema exclusivo de Sapiencia, sino de varias publicaciones de la DCSH. En todo caso, por su carácter estudiantil, la revista tiene la necesidad de renovarse conforme avanza cada generación, lo que implica que el proyecto sea conformado siempre por personas en plena formación sin que esto se traduzca en una pérdida de la experiencia adquirida por aquéllos que iniciaron y dan continuidad al proyecto.
Actualmente dentro de la revista se proponen las siguientes acciones para subsanar lo anterior, tales como:
1. Ratificar al Consejo Editorial entrante, conformado por estudiantes de la licenciatura en Sociología que aproximadamente se encuentran a la mitad de la carrera.
2. Publicar artículos de temas más variados que no necesariamente respondan a la temática del número, con lo que se reduce el tiempo y la dificultad de conseguir colaboraciones.
3. Mantener activo el espacio web de la revista para dar a conocer la convocatoria vigente, así como estar en contacto con colaboradores de números anteriores que deseen aportar otras líneas de discusión.
El funcionamiento del Consejo Editorial desde un principio ha sido rotativo, independientemente de que ahora se solicité la ratificación de éste órgano ante el Consejo Divisiones de la DCSH.
Sin embargo es necesario que los estudiantes de integrarán el nuevo Comité editorial tengan una vinculación más directa con las autoridades de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, así como del Departamento de Sociología y representantes estudiantiles, para lograr una gestión más efectiva y sin mayores contratiempos.